Cuando cierro los ojos, recuerdo

20191110 210125Ahora que s’organitza les festes més bonetes de l’any, no es pot deixar de pensar al llibre que fa que no morgui que pot dir a les mans.

"Quan cegui els ulls, és recuperat" és un còmic documental de cap ficció creada per Cristina Bueno . És el resultat de la investigació i els empresaris refugiats en acció que crea la història de Zarah i els seus tres plens, la Rana, Mariam i el Salim com a protagonistes, mostren les humanitats actuals, els drets i la vulnerabilitat que pateixen les dones. Els nens són l’orror de la guerra cap al món desconegut d’una gran importància insolidària.

A un mes de las lluvias torrenciales que ocasionaron pérdida de vidas y daños materiales en muchos municipios de nuestro país, a la salida de la presentación de este libro, oí decir: "que duro debe ser resistir las inclemencias del tiempo en los campos de refugiados! "Las mujeres escapan del horror de la guerra, abandonan su país, a parte de su familia que todavía está viva, con hijos a quien proteger, sufriendo acosos de mafias, hambre, frío, miedo, miseria y muchas incomodidades y este libro pretende explicárnoslo con profundo respeto y admiración.

Gracias al proyecto de la Cruz Roja, Cristina cuenta una historia muy potente para la capacidad de resiliencia de las refugiadas al afrontar tantas adversidades para empezar una nueva vida en un país desconocido y lejano, con un clima, idioma y cultura muy diferentes. El proyecto pretende explicar las tres etapas del camino. La fuga del conflicto armado pagando, con ahorros, la salida. El tráfico de la fuga por tierra, mar y campos de refugiados, para llegar a nuestro país. Y finalmente la acogida. En el contexto migratorio actual, el cómico quiere mostrar las dificultades que encuentran las mujeres migradas y refugiadas, siendo una herramienta muy potente ya que no es necesario escribir demasiado. La angustia, sufrimiento o impotencia se ven en las caras dibujadas con fotografías noticias de prensa, datos y mapas del recorrido. Una herramienta útil de pedagogía solidaria. 20191110 210324

Teniendo en cuenta que las mujeres y los niños representan el 50% de todos los refugiados y que según datos de ACNUR de 68,6 millones de personas desplazadas a la fuerza, 40 millones son desplazadas internas, 24,5 millones son refugiadas y 3,1 millones son solicitantes de asilo, nos encontramos ante un problema de magnitud descomunal.

Las mujeres sufren discriminación y tienen menos probabilidades de acceder a sus derechos. Derecho a la salud, derecho a la educación, derecho sexual de reproducción, al estar en contacto con la redes de personas. Teniendo en cuenta que según la ONU, una de cada tres mujeres, en el mundo, sufre violencia física o sexual, imaginemos qué sufrirán las refugiadas. La violencia contra las mujeres y niños es una violación de derechos humanos y por lo tanto es necesario sensibilizar la conciencia eliminando conductas individuales, comunitarias e institucionales de carácter discriminatorio, xenófobo y racista.

Este libro es una propuesta educativa para chicas y chicos a partir de los 13 años y para personas adultas. En definitiva, educación y sensibilización dirigida a la población en general. Para la Cruz Roja, la sensibilización, la diplomacia humanitaria y la comunicación son mecanismos esenciales para garantizar que las personas como la Zarah y su familia disfruten de la protección a la que tienen derecho, tanto dentro como fuera de su país, poniendo de relieve la necesidad del trato digno y las necesidades de las mujeres refugiadas en todas las etapas de su ruta migratoria, la promoción de su inclusión en nuestra sociedad y la posibilidad de iniciar una nueva vida libre de violencias lejos de la guerra.

Nada sembla els viatges de negoci com un exercici que s'estima acostumar al nostre món desenvolupat, per processos i ben protegits.

0
0
0
s2smodern

9 DRACMA, SL
c/Igualada, 54
Vilafranca del Penedès
T - 93 892 16 50
F - 93 892 03 51
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account