La década de los "jóvenes viejos" empieza

Las personas que cumplen 65 años no se retirarán tranquilamente a un segundo plano, prevé John Parker

The Economist "The worls in 2020"

Líderes

He leído un artículo de John Parker en The Economist que me ha hecho reflexionar y que quisiera traducirlo para vosotros aunque os lo enlazaré por si deseáis leer el original.

Dicen los japoneses que el 2020 marcará el inicio de la década del Yold, o el "young old", que comprende aquellas personas que tendrán entre los 65 y los 75 años de edad. Es lo que nosotros llamaríamos los "joven viejo" o, si lo simplificáramos en castellano, el "Jojo", pero mantendré la palabra en inglés que será más universal. En la pirámide de edad de la población, la variable del eje vertical a la altura de los años 1955-60 marca lo que fue el baby boom, el período de alta fertilidad en los países ricos después de la segunda Guerra Mundial. En nuestro país supongo que debe avanzarse cinco años por la guerra civil española.

La edad tradicional de jubilación ha sido hasta ahora los 65 años, y los años 2020-25 es justamente 65 años después. Se podría, pues, esperar una jubilación máxima de los baby-boomers en los próximos años, a menos que no se jubilen. Pues de eso se trata, que muchos continúan trabajando y se mantenien comprometidos socialmente. Los boomers, en su nuevo disfraz de jóvenes, cambiarán el mundo, como lo han hecho varias veces antes, en diferentes etapas de su vida.

Según Parker, los "Yold" son más numerosos, más sanos y ricos que las generaciones anteriores. Dicen que en los países ricos habrá 134 millones de personas de 65 y 74 años de edad en 2020 (un 11% de la población), comparado a los 99 millones (8%) que había en el 2000. Es la tasa de crecimiento más rápida de cualquier grupo de edad mayor.

La salud empeora con la edad, pero el "Yold" resiste mejor que la mayoría. De los 3,7 años de esperanza de vida aumentada en los países ricos, entre 2000 y 2015, según la Organización Mundial de la Salud, 3,2 años se disfrutarán con una buena salud. Los "Yold" también mejoraron: entre 1989 y 2013, la riqueza media de familias encabezadas por alguien de más de 62 años en América aumentó un 40% hasta 210.000 dólares, mientras que la riqueza del resto de edades disminuyó. Supongo se refiere a Norte América. Estaría bien que estudiáramos qué ha pasado en nuestro país.

El "Yoldi" está mucho más ocupado. En el 2016, poco más de un cinco por ciento de la población de 65 a 69 años trabajó en países ricos, una cifra que está aumentando rápidamente. El trabajo es uno de los factores que ayudan a las personas a mantenerse sanas más tiempo. Un estudio alemán encontró que las personas que permanecen en el trabajo después de la edad normal de jubilación consiguen retrasar la disminución cognitiva asociada a la vejez y tener una capacidad cognitiva de una persona un año y medio más joven.

Y Kilómetros por recorrer antes de dormir

En definitiva, los "Yold" no son sólo un grupo de personas mayores. Están desafiando las expectativas tradicionales de los jubilados como personas que van en zapatillas y cuidan de los nietos. Esto alterará los mercados de consumo y servicios financieros.

Las personas de más de 60 años son uno de los grupos de clientes que más rápidamente aumentan en las compañías aéreas. Los "Yold" son vitales para la industria turística porque gastan mucho más, cuando hacen vacaciones en el extranjero, que los adultos más jóvenes. También amplían su educación. Harvard tiene más estudiantes en su división de formación continuada (para estudiantes maduros y jubilados) de lo que tiene en la propia universidad. Y, debido a la importancia de las pensiones, los agujeros están transformando las compañías de seguros, desde distribuidores pasivos de anualidades fijas, en proveedores de servicios financieros para clientes que quieran gestionar sus derechos consolidados de pensiones más activamente.

El auge del Yold se convertirá en un boom por ellos mismos, por las economías y por las sociedades. Muchos jefes y sus departamentos piensan que la productividad disminuye con la edad, pero estudios de maquinaria y de empresas de seguros, en Alemania, sugieren que los trabajadores de más edad tienen una productividad ligeramente superior a la media - y que los equipos de trabajadores de varias generaciones son los más productivos de todos. La sociedad deberían estar mejor porque el gasto público en salud y pensiones debería ser inferior al esperado, ya que las personas trabajarían más tiempo y necesitarían menos asistencia médica.

Pero, para que todo esto ocurra, tendrán que cambiar tres grandes cosas, bajo la presión del propio "Yold". Lo más importante son las actitudes de la gente hacia las personas mayores y, en particular, la expectativa de que a los 60 años deban retirarse a un segundo plano. Muchas empresas discriminan a los trabajadores mayores ofreciendo formación sólo a los más jóvenes o limitando el empleo a tiempo parcial y la ampliando la compartición de trabajos. El Yold exigirá que las empresas sean más respetuosas con las edades y, en el proceso, ayuden a cambiar actitudes ante el propio envejecimiento.

Las políticas gubernamentales también deberán cambiar. La edad de jubilación en muchos países ricos todavía está por debajo de la edad a la que mucha gente quiere trabajar. La edad efectiva de jubilación (la edad en que las personas abandonan efectivamente la fuerza de trabajo) suele ser aún menor. La política pública hace que la jubilación sea retirarse al borde de un acantilado, cuando debería ser subir por una rampa.

En tercer lugar, un mayor número de personas sanas y exigentes "Yold" exigirá cambios drásticos en el gasto sanitario. La mayoría de enfermedades del envejecimiento se soportan mejor con cambios de prevención y de estilo de vida. Pero sólo el 2 o 3% del gasto en salud de la mayoría de los países va hacia la prevención. Esto tendrá que aumentar, porque aunque el "Yold" tendrá mucha salud y actividad durante la próxima década, en 2030 llegarán a los 75 años y entrará en un largo periodo de decadencia para el que pocos países ricos están preparados y diría yo para los que la dependenciaserá un estado por el que tendrán que pasar forzosamente.

Infórmate sobre nuestros planes de jubilación exclusivos

PP_y_dependencia.pdf

 

0
0
0
s2smodern

9 DRACMA, SL
c/Igualada, 54
Vilafranca del Penedès
T - 93 892 16 50
F - 93 892 03 51
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account