Explosión en la planta petroquímica de Tarragona: ¿cómo responde el seguro?

La explosión del martes pasado en la empresa petroquímica Iqoxe, situada en el polígono industrial de La Canonja (Tarragona), se ha saldado con tres personas muertas, un herido grave y otros leves. La desgracia podría haber sido mucho peor viendo como los restos del reactor que detonó han tenido esparcidos por los alrededores. Algunos son de gran tamaño y volaron como si fueran metralla. Fue precisamente una tapa metálica, de unos 800 kilos, que acabó con la vida de un vecino de Torreforta a casi tres kilómetros de la zona cero, según publica La Vanguardia .

Piezas como metralla

Los Mossos han inspeccionado las instalaciones de la empresa mientras continúan recogiendo denuncias de particulares que aseguran que la explosión causó daños materiales en sus viviendas o locales. Estos restos y sus efectos son responsabilidad de Iqoxe y serían esta empresa petroquímica la encargada de recogerlas. Hay trozos metálicos a varios kilómetros a la redonda, tal como constatan los vecinos en las redes sociales. Los han encontrado en azoteas, campos de fútbol y zonas rurales donde los metales cayeron. Algunos de ellos han tenido problemas importantes en el suelo, escapadas y fachadas de edificios. Sorprendentemente, los Mossos no tienen constancia de que haya alguna persona herida por la 'metralla' más allá del vecino muerto en Torreforta.

EOVo idXkAQMJoI

EOVo955XUAAtnia explosión tarragona

Una empresa sancionada por Inspección de Trabajo

Por otra parte, la Inspección de Trabajo de Catalunya ha revelado la empresa donde el martes se produjo la explosión mortal recibida en los últimos años cuatro pérdidas, que oscila entre los 2.000 y los 8.000 euros. La compañía fue multada por varios incumplimientos de normas. Además, la Inspección de Trabajo ha avanzado que llevará a cabo una investigación de fondo sobre este accidente, en el que murieron tres personas y siete resultaron heridas de diversa consideración. El consejero de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha asegurado que la Inspección de Trabajo irá "hasta el fondo para esclarecer las causas y las autoridades de un accidente muy grave".

La opinión del experto en seguros

El accidente deja muchas preguntas por responder, sobre todo en cuanto a las responsabilidades y quién debe asumir. Rafael Nadal, ingeniero industrial superior y corredor de seguros, explica en la entrevista en el portal y en el seguro del riesgo es el papel del sector asegurador tras la explosión ocurrido el martes en Tarragona:

¿Qué es el óxido de etileno?

Es un gas inflamable a temperatura y presión normal, el vapor mezclado con el aire es explosivo. Su temperatura de inflamación al contacto con una llama es -18 ° C, la temperatura de ignición (sin presencia de llama) es de 429 ° C y el punto de ebullición es de 11 ° C. El riesgo que supone este producto, en una escala de 0 (sin riesgo) a 4 (máximo riesgo), es de 2 para la salud, 4 de inflamabilidad y 3 de reactividad. El óxido de etileno se utiliza como reactivo para la obtención de otros compuestos, empleándose para la fabricación de plásticos y polímeros. También puede servir como desinfectante y rápidamente en pesticidas ya que, al evaporarse muy rápidamente, no afecta a los alimentos ni a las personas.

Sin embargo, el contacto directo con este producto puede ocasionar irritaciones y problemas en el sistema nervioso. En la empresa IQOXE la producción anual de este óxido era de 140.000 toneladas anuales, utilizando el 50% para la fabricación de glicol (anticongelante para vehículos) y el resto para otros productos como el polímero PET (plástico muy usado en envases de bebidas).

Como responde el seguro en esta situación

En cuanto a la actuación de las posibles políticas implicadas, por parte de la Comunidad de Propietarios y del Hogar, estas pueden contemplar la cobertura por impacto o por efecto de una explosión, sin olvidar que, con posterioridad, este subrogará al causante. Por lo tanto, esto supone que el causante tiene que hacer frente a los daños por la explosión, el incendio posterior y las reclamaciones que sufren a través de su responsabilidad de Responsabilidad Civil . Finalmente, al tratar de un producto que se evapora rápidamente, las consecuencias contaminantes de la explosión se venden por los humos y gases del incendio y por el agua sucia en la extinción. Esto debería tenerlo cubierto con una política de Responsabilidad Medioambiental

 

También os invitamos a leer esta sobrecogedora reflexión del geógrafo y fotógrafo Rafael López-Monné al digital www.fetatarragona.cat

https://www.fetatarragona.cat/2020/01/16/mes-perillos-que-letile/

0
0
0
s2smodern

9 DRACMA, SL
c/Igualada, 54
Vilafranca del Penedès
T - 93 892 16 50
F - 93 892 03 51
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account