Las 7 tendencias clave en Recursos Humanos para el 2020

En esta década, hemos visto como el papel del equipo de RRHH ha alcanzado una transversalidad total. Las organizaciones del siglo XXI conviven en un ecosistema de cambio constante, y esto hace que los departamentos de Recursos Humanos ya no sólo tienen que ser ágiles e innovadores para seguir atrayendo y reteniendo talento: tienen que ser más humanos que nunca. Y esto quiere decir situar a las personas y su bienestar físico y mental en el centro de todas las decisiones”, destaca Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna España y embajadora Humans 4 Health by Cigna.

En este contexto, los expertos Cigna España han analizado las 7 tendencias clave en Recursos Humanos que tomarán fuerza en los próximos meses del año:

  1. Auge del Inbound Recruitment como estrategia de reclutamiento. Técnica innovadora de reclutamiento centrada en el candidato, que ayuda a atraer a la persona más adecuada, y a contratarla de forma más rápida, haya o no, una oferta activa. Se basa en 4 fases: 
  • atraer a talento en base al atractivo de la cultura corporativa, 
  • convertir a los interesados en candidatos, 
  • contratar al perfil más idóneo, 
  • una vez dentro, potenciar el engagement, de manera que los propios empleados sean los mejores embajadores de marca.
  1. Los empleados, los mejores embajadores de marca. Cada vez es más relevante trabajar la imagen de la organización desde dentro hacia fuera, de forma que los empleados se conviertan en los mejores embajadores de marca y faciliten la captación de talento en futuros procesos de reclutamiento. 

Medidas a poner en marcha:

  • Trabajar en una cultura corporativa centrada en la salud y bienestar,
  • adoptar medidas de conciliación efectivas, 
  • establecer un plan de carrera personalizado para cada empleado, ajustado a sus motivaciones y habilidades.
  1. Nuevos ecosistemas y metodologías ágiles. La reestructuración en los modelos organizativos requiere de equipos que funcionen en ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisiones. 
  2. Knowmads, el perfil profesional más buscado. Irrupción de nuevos perfiles profesionales, como los denominados Knowmads, término que deriva de los vocablos ingleses Know (conocer) y Nomad (nómada). Centrándose en el aprendizaje continuo en función de sus inquietudes personales, son multidisciplinares, imaginativos y ágiles.
  3. Experiencia de empleados basada en datos. El análisis de los datos, tanto de candidatos como de empleados, permite a la empresa descubrir cómo trabajan y saber qué factores son los que influyen en la productividad o la motivación. 
  4. Aplicación de técnicas de gamificación. Su objetivo es mejorar la comunicación y fomentar la formación interna de los empleados, reforzando la cultura corporativa, la colaboración entre compañeros y el impulso a las habilidades individuales. 
  5. Equipos de trabajo intergeneracionales. Las empresas deben de responder al reto de conformar equipos de trabajo heterogéneos, en los que la diversidad también esté presente en términos generacionales. Es tremendamente enriquecedor, ya que la forma en la que los diferentes perfiles se retroalimentan entre sí genera equipos de trabajo más fuertes y dinámicos.

En Dracma si lo deseas te lo explicamos, hace años ayudamos a las empresas a cuidar a las personas de sus equipos y por ello estudiamos y facilitamos aquellos colectivos de salud que aporten más y mejor, métodos de prevención, y bienestar personal y familiar.

Leer más

0
0
0
s2smodern

9 DRACMA, SL
c/Igualada, 54
Vilafranca del Penedès
T - 93 892 16 50
F - 93 892 03 51
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account