Un congreso a la altura

congresdedonesdempresa 2

Les vino de un día, sí de un día. Catorce mujeres ponentes moderadas por cuatro, en mesas virtuales; una conferenciante central con el reciente premio Dones TIC2020 bajo el brazo; un taller experiencial, bálsamo en la cabeza después de dos horas ante la pantalla; dos invitadas de honor con trayectorias profesionales, más que probadas; dos profesionales galardonadas este año; cuatro mujeres institucionales a la apertura y tres en la clausura, que aplaudían la destreza de un equipo de mujeres usuarias de la digitalización de la FEGP; y una presentadora. Más de treinta mujeres, hicieron del 6.º Congreso Mujeres de Empresa un espacio de reflexión, de ideas y posibles sinèrgies tal como quería su grupo impulsor. Programado para ser híbrido, presencial y telemático, el jueves se reprogramó todo para convertirlo online. Generant el canvi en tecnologia. Inspira't!, con voluntad de reunir talento femenino alrededor de la tecnología, acabó siendo una muestra de adaptación a las circunstancias adversas, manteniendo el encuentro de conocimiento y valor en streaming. Fue un placer participar y poner mi granito de arena a la reflexión sobre Las nuevas amenazas del siglo XXI, los Ciberriscos. Cómo dijo el consejero Jordi Puigneró en la clausura, nuestro país tiene que estar preparado para ser un país digital, (si no, no seremos un país social), y la mujer tiene un papel fundamental para conseguirlo. Cómo dijo Joana Barbany, en Cataluña la economía digital está dando trabajo a 125.000 trabajadores de 16.000 empresas habiendo producido unos 10.000 nuevos puestos de trabajo, todo y la crisis del Covid19. Se tiene que trabajar para que seamos ciberseguros y la mujer se tiene que inspirar en este cambio y participar.

congresdonesdempresa3 congresdedonesdempresa 1

En esta sociedad, la mujer ha estado invisible en muchas aportaciones que ha hecho en el mundo de la ciencia como dijo Nuria Salán. Nos han dicho toda la vida que, la tecnología no es cosa de mujeres y desde Maria la Judía (S.III) que fue la primera mujer alquimista de la historia, inventora del baño maría, atribuyéndole procesos como la destilación, la sublimación, la filtración, la disolución y la calcinación..., siguiendo con Hypathia de Alejandría 380-415, una de las primeras mujeres matemáticas de la historia; Hildergada de Bingen (S. XI-XII) la primera persona en el mundo de quien se conserva una composición musical; Josephine Cochrane (1886) inventora norteamericana del lavavajillas; Mary Anderson (1866 – 1953) en 1903 se le concedió la primera patente por el invento del limpiaparabrisas; Beulah Lousie  Henry(187-1973) ingeniera, conocida como “Lady Edison” se le atribuye alrededor de 100 inventos con 49 patentes; Hedy Lamarr (1914-2000) famosa actriz, superdotada ingeniera que registró una patente sobre el despliegue de ancho de banda y del sistema de transmisión precursor del actual GPS, siendo su invento el que permitió desarrollar la tecnología Wifi y Bluetooth; etc. Os podéis creer que no hay ninguna referencia de ellas en los libros de texto?

En nuestro Estado, desde el 1872 en que Elena Maseras (1853-1905) fue la primera mujer matriculada en la facultad de medicina de la Universitat de Barcelona, hasta el 1910 que se permitió el acceso libre de las mujeres en la universidad, las mujeres han pasado muchas dificultades para reivindicar su derecho al conocimiento, el trabajo y su aportación igualitaria a la sociedad.

Por último, solo citaré a Margaret Hamilton (1936-) ingeniera informática creadora del software que elevó el Apolo en la década de los 60. Tenemos que haber esperado hasta el año 2009 para que Elinor Ostrom (1933-2012) fuera la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Economía, premios instituidos desde el 1895. Más de 100 años. 

Cómo hubiera sido la historia si las mujeres hubiéramos sido más influyentes en los acontecimientos de nuestro planeta?

Es evidente que la Igualdad y Diversidad es una asignatura pendiente en la sociedad y que hasta que las chicas, desde su niñez, no tengan como referentes a mujeres de mucha valía en quién poder emmirallar-se, será muy difícil que la mujer consiga estar donde se merece, recibiendo la remuneración justa a su trabajo y aportación, y se la respete y reconozca.

La vinculación y apoyo es vital para las mujeres que trabajan en sectores tan masculinizados como son los tecnológicos. Hay mucho trabajo que hacer en muchos sectores, pero en el de la innovación y la transformación digital estos son vitales, si queremos avanzar hacia nuevos modelos de organización y de gestión de liderazgo.

Ánimos jóvenes del presente!

 

 

0
0
0
s2smodern

9 DRACMA, SL
c/Igualada, 54
Vilafranca del Penedès
T - 93 892 16 50
F - 93 892 03 51
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account