XXV Jornada dels Economistes - La corresponsabilidad

 

Video de la XXV Jornada dels Economistes. La Maria Torra interviene a partir del minuto 22:43

La corresponsabilidad

Por un futuro donde los jóvenes vivan en una sociedad justa e igualitaria. Porque la responsabilidad social corporativa forma parte de nuestro ADN en mi empresa Dracma. Porque estoy convencida de que el esfuerzo de cada uno de nosotros, aparte de sobrevivir, crecer personal y económicamente, debe servir para poner nuestro granito de arena a mejorar la sociedad en la que vivimos. Estos tres son los motivos por lo que acepté moderar una mesa en la vigésimo quinta edición de la Jornada de los Economistas de este año.

Dentro de las temáticas abordadas, la igualdad de género fue protagonista en dos ocasiones, una, la intervención en el acto inaugural, de la joven directora general de Vallformosa, Marta Vidal y la otra, la mesa que llevaba el título "La corresponsabilidad, el valor a potenciar para alcanzar una igualdad efectiva". En esta mesa, que intervine como introductora y moderadora, la presidió la Directora de Personas y Organización de Saba, Clara Alonso. Tuvimos el honor de contar con Libertad González, profesora de la UPF especializada en investigación sobre los usos del tiempo, Joana Amat, vicepresidenta de Amat Immobiliaris y presidenta de la asociación Copersona y Ramon Pes, consultor especializado en el compromiso y el desarrollo de personas y de organizaciones y coordinador del Grupo Dirección por Compromiso.

En primer lugar, tuvimos la oportunidad de saber los resultados de una encuesta que se puso en marcha durante el primer confinamiento de la pandemia del Covid19, en la que se centraron en el reparto del trabajo (pagado y no pagado) entre los miembros de la pareja, expuestos por Libertad González. Enfocándose en familias con hijos y una muestra representativa joven, con un 27% de titulados universitarios entre personas con pareja e hijos, el 94% de los hombres trabaja fuera de casa, comparado con el 73% de las mujeres; las madres dedican de media el doble de horas que los padres al cuidado de los hijos y trabajan de media 7 horas más que los hombres a la semana, acentuándose durante el confinamiento y cierre de escuelas. Tenemos muchos datos y las ratios son muy importantes, pero, ¿sirven para tomar decisiones? Esto es un reto y hay que entrar en acción y tomar decisiones con ellos concluyó Clara Alonso en el coloquio.

A continuación, conocimos de primera mano, de qué trataba el interesante y ambicioso proyecto Copersona. Este proyecto quiere poner a la sociedad civil a trabajar para encontrar un nuevo modelo de corresponsabilidad social, adaptado a las necesidades actuales, que sea sostenible económicamente y se llegue a aplicar, y nos lo explicó la presidenta de la asociación que lo promueve, Joana Amat. La palabra copersona quiere superar el género para poner las personas en el centro de todas las miradas. Siendo un proyecto inicialmente promovido por Fidem y la organización Matters, Copersona quiere promover una transformación cultural, social, económica y normativa, y mejorar nuestra calidad de vida. El objetivo es convertirlo en un proyecto transversal entre Sanidad, Educación y Economía.

Sanidad, involucrando al Institut Català de la Salut, habiendo hecho ya un llamamiento a los médicos, personal de enfermería y matronería, asistentes sociales, para que lo hagan a título personal también.

Educación, desde la infancia hasta la universidad, debido a que son los padres, políticos, economistas, médicos, maestros, etc. del futuro de nuestra sociedad. Por la infancia, se apoya con el máximo exponente de la fuente de inspiración educativa de nuestro país: Associació de mestres Rosa Sensat, arxiu documental Jaume Bonfill, Escola Nova 21, Fundació Collserola. Por la juventud, la intelectualidad de las Universidades, como la UPF, UDG, UVIC y próximamente la UB con la investigación realizada y guardada en un cajón que pueda servir para sacar conclusiones y avanzar. Ya se puede decir que estos son el motor social educativo de Copersona.

Y Economía participa en tres bloques: a) Organizaciones empresariales, habiéndose adherido por el momento, CECOT, Pimec, FemCAT, Responcat organismo empresarial que promueve la responsabilidad social corporativa entre las empresas y pronto Foment. b) Las empresas y sindicatos, habiéndose adherido CCOO y UGT, y finalmente c) los colegios profesionales, entre los que se cuenta con el Ilustre col·legi de l'advocacia, el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya y próximamente el Col·legi d'Economistes de Catalunya.

Nos dijo que el proyecto tiene 4 fases: Análisis, Investigación de Casos reales dentro y fuera del país, Co-creación del Modelo y finalmente la Implantación con el horizonte 2025. Finalizada la primera fase de análisis que se presenta el próximo mes, ésta ha tenido 3 mesas de trabajo para:

1. Analizar donde estamos, desde el punto de visto cuantitativo y de la que ha salido unos 20 indicadores, base del control progresivo del proyecto.

2. Analizar el Cambio cultural, trabajando la raíz desde el punto de vista cualitativo, buscando la forma de que las normas se implementen, pues la sociedad debe cambiar paralelamente a las leyes.

3. Analizar la Comunicación, haciendo un glosario de palabras a erradicar y a incorporar dentro del mundo de la corresponsabilidad y creando el fundamento de los valores de copersona como un decálogo. Siendo ya más de 50 entidades trabajando en el proyecto, se cree que, si ponen sus bases de datos a disposición de la comunicación, se podrá influir en el cambio de conciencia, junto con los voluntarios que aportan el alma y el talento al proyecto y las aportaciones económicas que se reciban.

Hay detectados 3 países de referencia como son Dinamarca, Islandia y Holanda. Y se quiere acercar gente de los tres espectros transversales, sanidad, educación y economía para preguntar dos cosas. ¿Cómo han llegado a su modelo que ya hemos visto y cuál ha sido el camino?, y sobre todo, ¿qué resistencias se han encontrado?, porque se quiere acelerar el proceso y conociendo su experiencia puede ayudar mucho a hacerlo.

La conclusión es que Copersona es un proyecto de sociedad, que incluso huye de la propia corresponsabilidad, ya que una vez alcanzada genera otros beneficios. Pone el foco en los niños, tanto de nuestro país como de Europa, para dejar de ser una sociedad envejecida y desigual y en el talento femenino, que se pierde durante la maternidad, que dijo, se paga carísimo y no nos lo podemos permitir.

La intervención del tercer ponente, Ramon Peso, la resumió muy bien Clara Alonso y dijo que era muy buena idea la de incorporar un plan estratégico para la igualdad de género en las compañías, ya que es responsabilidad de las empresas y de los que las dirigen, el proponer sus CEOs y que esto tiene que ir por ahí, si se quiere avanzar, porque las empresas tienen tantos proyectos que, si no lo ponen delante siempre estará a la cola. El talento no tiene género, no es masculino ni femenino, en cambio el talento combinado se multiplica. Integremoslo en nuestras decisiones, pidió. La diversidad suma, amplía perspectiva y es mucho más eficiente había afirmado Ramon Pes, según los resultados de la última encuesta del Grupo de Dirección para el Compromiso. Dentro de las empresas no se debe hablar de recursos humanos porque lo que hay son personas con recursos y no tanto los recursos de las personas, y si se confiara más en ellas el compromiso estaría garantizado y la eficacia y el rendimiento asegurados. Si hablamos de personas no distinguimos el género y eso es realmente lo que debería ser. Dejar de hablar en masculino o femenino y ser inclusivos con todas ellas.

Por último, quisiera añadir que Marta Vidal, ponente inaugural de la Jornada, dio una visión de liderazgo empresarial, femenino y joven, con un deseo, que pudiera servir de referente para futuras generaciones de jóvenes economistas. Su punto de vista sobre la mujer el basó en tres puntos claves. Primero, necesitamos hombres inteligentes que entiendan que los equipos mixtos, son mucho más ricos, más eficientes y productivos. En segundo lugar, es muy importante trabajar la flexibilidad laboral, pues por desgracia muchas mujeres abandonan su empleo, sus carreras brillantes, porque no pueden compaginar su vida familiar y profesional. Y tercero, las mujeres deben dejar de infravalorarse, tener complejos, de ser perfectas, tener miedo al fracaso ya que el fracaso es un proceso de aprendizaje.

La sociedad merece una reflexión profunda, tanto para los jóvenes como para las mujeres, para hacer una sociedad mejor, más próspera y feliz. La corresponsabilidad debe estar en todas las facetas de la vida, la familia, la escuela, la cultura, el trabajo, el ocio, la sociedad. Y los gobiernos tienen mucho que hacer para hacerlo posible. Judith Butler filósofa feminista, reconocida mundialmente, dijo que se oponía a la discriminación de las mujeres, en todas las formas de desigualdad basadas en el género, pero también, que reivindicaba una política que tenga en cuenta las restricciones impuestas por el género en el desarrollo humano.

Esperemos que, entre todos, sepamos hacer posible lo más deseable para superar los obstáculos que la vida nos depara y hacer un mundo mejor.

Maria Torra

0
0
0
s2smodern

9 DRACMA, SL
c/Igualada, 54
Vilafranca del Penedès
T - 93 892 16 50
F - 93 892 03 51
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account