La tormenta digital

Piratas

Tiempo variable, la mañana despejada avanza hasta que las nubes aparecen y anuncian chubascos o tormentas.

Así como los Piratas del Caribe son los dueños de las tormentas en alta mar, los piratas digitales han creado la tormenta digital con la que amenazan quedar más que empapados, ¡arruinados!

En verano, la "gota fría" causa un aumento repentino del caudal de ríos e inundaciones, una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo.

En las tormentas digitales, que vienen de la oscuridad, las víctimas son empresas y organismos, que, por su transformación digital, dependen de sus sistemas informáticos y de las redes, guardan todos sus archivos incluido los confidenciales, gestionan datos personales de terceros, contratan servicios a terceros, generan propiedad intelectual y están sujetos a toda clase de normativas legales.

Sabías que el 58% de entidades afectadas por chantaje pagan rescate, el 70% de los ciberataques son dirigidos a pymes, de los 11.215 expedientes de la AEPD el 16% se debieron a internet y el incremento anual de las sanciones impuestas en el 2020 fue del 27%?

Las tormentas digitales tienen otras causas, las llamamos virus, malwares, ransomwares, extorsiones, estafas por suplantación de identidad, fake news y detrás hay criminales, ciberdelincuentes, hackers o piratas informáticos.

¿Sabías que el impacto financiero de los ciberataques, en todo el mundo, debido tan sólo a ransomware, se ha multiplicado por 60 en 5 años, llegando a los 20.000 millones de euros? Y no tiene vistas a detenerse.

Si las borrascas, con viento del norte, frío y huracanado, arrastran todo lo que encuentran a su paso, ¿de dónde vienen las digitales? De muy lejos o tal vez de dentro de casa, ¿quién sabe? ¿Pondríamos la mano en el fuego de que nunca nadie será capaz de borrar archivos importantes o de dejar entrar un archivo malicioso por negligencia? ¿Te imaginas tú en manos de un intruso digital?

No seas de los que sólo se acuerdan de Santa Bárbara, cuando truena, ni del 36% de pymes o 58% de microempresas principiantes en ciberseguridad. Fórmate, implanta ciberseguridad, prepara un plan de contingencia y recuperación, haz control a tus proveedores de servicios y, por si falla, déjate ayudar por un ciberseguro, que es la mejor solución financiera para pagar a tus informáticos, los especialistas forenses, los asesores legales y toda la pérdida ocasionada, tanto la tuya como la ocasionada a terceros, antes de caer en manos de los piratas del siglo XXI.

Artículo publicado en la revista económica Penedès Econòmic en su Especial 10º aniversario.

image 2

0
0
0
s2smodern

9 DRACMA, SL
c/Igualada, 54
Vilafranca del Penedès
T - 93 892 16 50
F - 93 892 03 51
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account