La Salud Integral de la plantilla, hacia una pyme saludable

seguro salud

 

Apostar por la salud integral de la plantilla conlleva muchos beneficios para la empresa.

Tras sufrir el duro embiste del Covid19, se ha demostrado que los empleados son capaces de ser muy productivos si se les ayuda a asumir el control de su salud integral.

Para ello, es fundamental que las empresas sean un pilar de apoyo a la hora de enfrentarse a las exigencias actuales y les ayuden a restablecer el equilibrio entre su vida laboral y personal en un mundo muy incierto y cambiante.

Más allá de construir una sólida cultura corporativa y de atraer y retener el talento, la salud integral es una herramienta muy efectiva para ganar competitividad y lograr su retorno en el aumento y mejora de la productividad laboral.

Los empleados que se sienten felices y satisfechos, también se sienten motivados a afrontar retos profesionales comprometidos con la empresa. Se sienten más seguros y el bienestar que logran les da mayor energía, implicándose más en los objetivos propuestos.

Es bueno elaborar un programa completo que enfoque una visión global del concepto y cuidado de la salud de los empleados.

Hay múltiples aspectos que influyen en ello:

  • La salud física y mental,
  • El acceso a la atención médica
  • El bienestar laboral,
  • La salud financiera,
  • El entorno familiar
  • La vida personal
  • La red de apoyo

Cuando el empleado ve que su empresa se preocupa por él, la ve como un apoyo, siente una cercanía que lo vincula estrechamente reforzando su motivación para alcanzar los objetivos empresariales. Mejora su productividad y su motivación, por ende, refuerza la satisfacción y fidelización del cliente, algo intangible pero crucial para la empresa.

Este programa transmite grandes valores positivos, de superación y fomentar la sinergia, la comunicación y el compañerismo, favoreciendo el ambiente de trabajo y dando ánimos para afrontar desafíos.

Todo ello respira una energía positiva en las empresas que convierte a los empleados en los principales embajadores de la misma. El público en general la ve como se preocupan de sus empleados y mejora su reputación, captando y atrayendo al talento básico para el crecimiento de la pyme.

Ante los beneficios evidentes qué inversión se requiere para obtenerlos?

Para saber cuál es la inversión necesaria para conseguirlo hay que entender cuáles son las necesidades actuales de los empleados, las características de la empresa y los principales factores de riesgo del entorno laboral.

  • Las pymes cuentan con la ventaja de poder conocer mejor las necesidades y desafíos particulares de cada empleado para proporcionarles unas soluciones individualizadas y más efectivas
  • Más facilidad operativa y puesta en marcha, mayor rapidez de ejecución, agilidad de supervisión y corrección de desviaciones.
  • Los casos de éxito son más visibles con mayor impacto. Eso ayuda a la participación y compromiso.
  • La comunicación es más directa, ágil y fructífera. Las personas se sienten más vinculadas permitiendo que cualquier acción enfocada a cuidar de su salud holística sea muy valorada.

En definitiva, la clave del éxito de un plan de salud y bienestar en una pyme reside en sacar partido de las oportunidades que ofrecen su estructura y organización.

Acciones de bajo presupuesto, pero muy efectivas, al resolver directamente necesidades que presenta la plantilla.

40 MEDIDAS PROPUESTAS DE SALUD Y BIENESTAR QUE PUEDEN IMPLEMENTARSE

  1. SALUD FÍSICA Y MENTAL - 7
  2. ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA - 9
  3. BIENESTAR LABORAL -12
  4. SALUD FINANCIERA - 5
  5. ENTORNO FAMILIAR Y VIDA PERSONAL - 4
  6. RED DE APOYO - 3

El éxito de un plan de salud de una pyme vendrá dado si aborda el bienestar como un todo teniendo en cuenta que depende y está influido por varios elementos que forman parte de la vida cotidiana.

Eso quiere decir que, aparte de la salud física y mental, deberá impulsar acciones relacionadas con el ambiente laboral, apoyo, contexto familiar, la vida personal, el bienestar financiero y la atención médica.

Emprender esta visión holística del bienestar no tiene por qué suponer grandes costes todo al contrario.

Vamos a proponer a continuación 40 acciones que pueden realizarse con una mínima inversión y esfuerzo y que son altamente efectivas.

Basándonos en la guía práctica para conseguir mejores resultados empresariales a través del cuidado integral de la salud de Cigna, vamos a proponer a continuación 40 acciones que pueden realizarse con una mínima inversión y esfuerzo y que son altamente efectivas.

Las subdividiremos por cada uno de los aspectos que hemos subdividido su influencia en la salud integral de los empleados.

 

Fuente: Cigna Global

0
0
0
s2smodern

9 DRACMA, SL
c/Igualada, 54
Vilafranca del Penedès
T - 93 892 16 50
F - 93 892 03 51
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account