Cómo la incertidumbre global puede afectar a la viticultura

Imagen1 1

Merlot afectado por mildiu /autora: Maria Rosa Ferré

Cómo la incertidumbre global puede afectar a la viticultura

Cataluña es un territorio de contrastes. Tenemos la suerte de gozar de la mayoría de fenómenos meteorológicos que se producen en el planeta debido a su situación geográfica. Puede tener muchos tiempos diferentes en un mismo momento, a pesar de no tener demasiados kilómetros de ancho.

Cada estación dispone de unas características, pero nos visitan cada vez más fenómenos adversos y virulentos.

En 2021 ha destacado por varias situaciones meteorológicas remarcables, desde una gran nevada en invierno hasta un buen levante en otoño, pasando por una ola de calor en verano.

En este sentido, se hace imprescindible la prevención, como mejor herramienta para afrontar estos episodios que, en ocasiones, son de gran magnitud y debemos minimizar las consecuencias.

Cuando la prevención no reduce al mínimo el efecto del perjuicio de la amenaza, es aconsejable contratar un seguro que financieramente nos ayudara a pagar las pérdidas ocasionadas.

Imagen2.jpg

𝐅𝐢𝐥𝐨𝐦𝐞𝐧𝐚 dejó un buen grosor de nieve en muchas comarcas. //ACN - Mar Rovira

Me refiero al seguro agrario, el seguro de bienes inmuebles y los seguros de vida de las persones.

Las indemnizaciones del 2021 del seguro de la uva de vino a viticultores se elevan hasta una cifra histórica en 42 años: 83,5 millones de euros. Un 87% más que en la cosecha 2020 con más de 191.000 hectáreas siniestradas.

El aumento de las indemnizaciones a productores de uva de vino se corresponde con el incremento de fenómenos meteorológicos adversos y graves sufridos por los viñedos desde la llegada de la primavera. En las heladas registradas entre los días 13 y 18 de abril, en nueve comunidades autónomas- entre ellas todas las principales productoras de uva- hay que sumar las granizadas muy tempranas que causaron rotura de brotes y hojas incipientes en las plantaciones más avanzadas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. Además, con la llegada de la primavera y el desarrollo del viñedo se pudieron percibir los daños concretos causados por las nevadas y heladas de la borrasca 𝐅𝐢𝐥𝐨𝐦𝐞𝐧𝐚, observando pérdidas de producción importantes.

Desde el último fin de semana de mayo, y durante todo el verano, la actividad tormentosa estuvo constante, dejándose sentir con especial virulencia durante el mes de agosto, cuando los viñedos de Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura sufrieron las consecuencias de la piedra a pocos días de iniciarse la vendimia y con las uvas muy avanzadas en su desarrollo respecto al ciclo habitual.

Imagen3

Parellada dañada por la piedra en La Granada / autora: Maria Rosa Ferré

Por último, y después de cinco meses de alta siniestralidad (abril-agosto), la doble DANA registrada en septiembre, perjudicó explotaciones de producción tardía de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra, elevando las cifras de daños e indemnizaciones hasta registros históricos.

Indiscutiblemente el cambio climático, es una de las peores amenazas que hay en el planeta y que afectará a las personas de forma global. Aunque algunos lugares podrán sufrirlo antes que otros y de forma más virulenta, Cataluña podrá ser unos de estos ámbitos donde los efectos podrán ser más duros debido a la elevada variabilidad de nuestra climatología.

En el último año Cataluña recibió 2,5 millones de euros de indemnizaciones del seguro agrario.

Olas de calor

Desde finales de mayo hasta finales de septiembre, cada vez se ven más olas de calor de más de tres días de duración. Las olas de calor suelen visitarnos durante los meses de julio y agosto.

La marinada impide superar los 40ºC en los territorios más cercanos a la costa mediterránea, pero las entradas de aire sahariano, que viene en masa de aire cálido, seco y lleno de partículas en suspensión, de África, sube las temperaturas, en algunos casos, de forma espectacular.

Imagen4.jpg

La potente ola de calor de julio de 2015 asolando la ciudad de Girona/ autor Jordi Sacasas y el articulo Nuestros riesgos meteorológicos

Olas de frio

Por el contrario, las olas de frío que, se prolongan mínimo tres días, tienen temperaturas muy bajas, tanto si van acompañadas de lluvia o nieve, como no.

Cada vez existen más posibilidades de bajadas importantes de temperaturas procedentes de latitudes elevadas y del centro de Europa.

Será difícil ver una ola de frío barriendo la península ibérica con o sin nevadas. Sin embargo, parece que los fenómenos extremos, es decir, los verdaderos riesgos meteorológicos han aumentado en intensidad.

Quién sabe si llegamos a tener otro febrero de 1956 con temperaturas de (-7ºC) en Barcelona y (-32ºC) en el lago Gento o bien en enero de 1985 helando toda Cataluña como nunca en 100 años lo había hecho.

O quizás, ¿nunca más lo volveremos a ver a causa del calentamiento global del planeta?

 Imagen5

Brotes de charelo afectados por la helada. Autora: Maria Rosa Ferré

Sequías

No cabe duda de que la sequía es uno de los fenómenos climáticos de mayor envergadura. En algunos países del Tercer Mundo, por ejemplo, ha provocado lo que se llama catástrofes humanitarias. En la península Ibérica, ha habido sequías, siglos atrás.

Cataluña al estar en la región mediterránea es una tierra propensa a carecer de precipitaciones y episodios de sequía.

Recordamos la grave sequía de 2007-2008 que afianzó la idea del ahorro del agua.

Precipitaciones torrenciales

Fuera de temporada, las precipitaciones torrenciales son muy virulentas y dañan bienes y material urbano, pero también pueden causar daños personales y con la humedad que dejan y las altas temperaturas, crean un caldo de cultivo de enfermedades en las plantaciones de viñedos y árboles.

Imagen6

Viña de Merlot afectado por el Mildiu / autora Maria Rosa Ferré

En la zona mediterránea occidental, una gran sequía desarrolla, a continuación, precipitaciones catastróficas haciendo que el riesgo más destacado sean las inundaciones y sus consecuencias. Septiembre y octubre son los dos meses de mayor probabilidad.

De ahora en adelante, el tiempo es incierto, pues la atmósfera y sus fenómenos y variables siempre están vivos y van de la calma a la devastación.

Los expertos señalan que los cambios globales inducidos por la acción antrópica han comenzado hace tiempo. Afirman que el planeta se calentará mucho más y los fenómenos meteorológicos serán extremos. Quizás tengamos más inundaciones, más tornados o más oleadas de calor.

El pasado 11 de enero fue publicado el nuevo Informe de Riesgos Globales elaborado por el 𝐅ó𝐫𝐮𝐦 𝐄𝐜𝐨𝐧ó𝐦𝐢𝐜o 𝐌𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥. Este organismo con sede en Ginebra y que reúne una vez al año en Davos, los principales líderes empresariales, líderes políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales selectos, promueve el análisis de los problemas más acuciantes que afronta el mundo.

Vivimos un tiempo de incertidumbre global jamás visto.

El 𝐜𝐥𝐢𝐦𝐚, las 𝐝𝐢𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧e𝐬 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥e𝐬, las 𝐜𝐫𝐢𝐬𝐢𝐬 𝐝𝐞 medios 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐛𝐬𝐢𝐬𝐭e𝐧𝐜𝐢𝐚 y el deterioro 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐭 son los principales riesgos que tenemos a la vista, es decir a corto plazo.

También existen otras áreas de riesgos emergentes analizadas: la ciberseguridad, la competencia en el espacio, la transición climática 𝐝𝐞𝐬𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧𝐚𝐝𝐚 y las 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧e𝐬 𝐦𝐢𝐠𝐫𝐚𝐭o𝐫𝐢as, sin olvidar las conseciencias económicas y sociales 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐎𝐕𝐈𝐃-𝟏𝟗, siguen siendo una amenaza crítica para el mundo.

La desigualdad en el reparto de las vacunas y disparidad en la recuperación económica suponen el riesgo de agravar las fracturas sociales y tensiones geopolíticas. Esto entorpecerá la coordinación necesaria para abordar los desafíos comunes: reforzar la acción contra el cambio climático, mejorar la Seguridad digital, restablecer los medios de subsistencia y la cohesión social y gestionar la competencia en el espacio.

La división de la sociedad entre ganadores y perdedores parece ser lo previsto en los próximos tres años.

Tan sólo un 16% de los encuestados piensan de forma optimista y un 11% en una acelerada recuperación mundial. Tener los riesgos asegurables contemplados en una póliza de seguros es de lo más sensato, pues transferir parte del riesgo empresarial a otra compañía es como tener un socio al que le adelantas un dividendo justo.

Los riesgos ambientales se consideran, dentro de las cinco amenazas más críticas al mundo, que pueden perjudicar a las personas y al planeta, debido al fracaso de la acción contra el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de la diversidad.

Una transición climática desordenada podría empeorar las desigualdades. Los efectos del cambio climático se materializan rápidamente en forma de sequías, incendios, inundaciones, escasez de recursos y extinción de especies, entre otros.

Temperaturas extremas como la de 42,7ºC en Madrid y -19ºC en Dallas en 2020 no se habían visto en muchos años. Asimismo, en el círculo polar ártico llegó a registrar una temperatura 10ºC más alta que la de años anteriores.

Desconozco si todos los expertos, que opinan después de analizar convenientemente los riesgos globales, se equivocan, y estamos muy lejos o cerca de que las predicciones se hagan realidad, pero lo que sé, por experiencia vivida, es que cada vez existe más situaciones meteorológicas inesperadas en épocas no habituales y que nos trastornan nuestra tranquilidad y la de nuestro entorno.

Es bueno leer previsiones de otros, pero lo mejor es tomar nota y hacer las nuestras, buscando un equilibrio entre las medidas preventivas a implantar con un coste y las pérdidas que podríamos sufrir en caso de hacerse realidad la previsión.

Fuentes: Informe de Riesgos Globales elaborado por el 𝐅ó𝐫𝐮𝐦 𝐄𝐜𝐨𝐧ó𝐦𝐢𝐜o 𝐌𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥, articulo a la Meteoteca de Cataluña Nuestros riesgos meteorológicos de Jordi Sacasas, y blog de Agroseguro con Las indemnizaciones del 2021 del seguro de la uva de vino a viticultores se elevan hasta una cifra histórica

9 DRACMA, SL
c/Igualada, 54
Vilafranca del Penedès
T - 93 892 16 50
F - 93 892 03 51
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account