BLOCKCHAIN, el dinero, pasado, presente y futuro

BLOCKCHAIN, un viaje por la historia monetaria con la tecnología más disruptiva que ha existido nunca, fue la ponencia que anoche en el restaurante Ceferino de Vilanova i la Geltrú nos dio el Sr. Anton Gasol,, decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya en la cuarta Cena-Coloquio del GREC, Grupo de Estudios Económicos de la FEGP Federació Empresarial del Gran Penedès. Un placer presentarlo y escucharlo.IMG 20181031 WA0002

Nos contó que Blockchain es la tecnología que Satoshi Nakamoto, un personaje anónimo, definió para crear la moneda virtual Bitcoin. Ya en 2008 Nakamoto describió en un artículo, un sistema persona a persona, peer-to-peer (P2P) de dinero digital, hasta que en enero de 2009 hizo el lanzamiento inicial de esta criptomoneda pionera. Gasol nos dio todo tipo de detalles de su evolución y elogios que recibió su inventor, entre ellos el premi a la Innovació de The Economist al octubre del 2015. Que calificaron como una invención Sin Límites que podría alterar radicalmente el sistema financiero internacional, eliminando la necesidad de terceros de confianza como los bancos centrales, en la transmisión del dinero, abaratando su coste y podría atraer a aquellos que defienden la privacidad. Nominado y rechazado el Premi Nobel d'Economia 2016 debido a no querer salir del anonimato.

Blockchain hará de las transacciones lo que Internet hizo con la información. Estamos entrando en la era del Internet de Valor. Revistas de gran prestigio como la MIT Technology Review i la Harvard Business Review dicen que esta tecnología será la segunda revolución digital y la califican como la revolución silenciosa. Desde el 2009 que apareció, el blockchain o "cadena de bloques", dará un nuevo patrón económico basado en la descentralización de la confianza, con la que todos podremos intercambiar bienes y servicios sin necesidad de terceros.

 Ya están surgiendo muchas aplicaciones que van más allá de las monedas virtuales. Se ha incorporado una nueva funcionalidad conocida como contrato inteligente o Smart Contract que permite, no sólo registrar en el libro de mayor una transacción, sino un contrato o conjunto de transacciones susceptibles de ser ejecutadas en el futuro.

Será la revolución de las transacciones, haciéndolas rápidas, con alcance global, seguras, más privativas, con información más transparente e incorruptible, haciendo un mundo más descentralizado para cualquier tipo de transacción.

Blockchain es en definitiva un libro inmodificable y compartido para registrar el historial de transacciones. Impulsa una nueva generación de aplicaciones transaccionales que establecen confianza, responsabilidad y transparencia, desde contratos hasta escrituras y pagos.

La tecnología del Blockchain está basada en cuatro fundamentos, nos dijo, el registro compartido de las transacciones (Ledger), el consenso para su verificación, un contrato que determina sus reglas de funcionamiento y la criptografía.

Algunos Blockchain son públicos a los que podrá acceder todo el mundo mediante sus códigos de acceso correspondientes y otros privados donde se necesitará tener permiso especial para acceder, leer o agregar información.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de Francia y Alemania han pedido al presidente de los G-20 que incluya en la agenda el Blockchain, las criptodivises y las ICO y emita un informe del FMI que analice las implicaciones de las divisas virtuales para la estabilidad financiera para poder avanzar en una regulación transfronteriza.

Buscando blockchain privados puedo decir que de hecho ya hay compañías de seguros que se han iniciado en esta innovación. Allianz se ha integrado en el proyecto ebroker blockchain NET innovando y apoyando el desarrollo y cooperación con sus brokers. Chubb espera digitalizar aún más sus productos y servicios, específicamente sus líneas de negocio de transporte, aprovechando los beneficios de las tecnologías de blockchain. Los proveedores de servicios de salud y las empresas beneficiarias, como Cigna, están invirtiendo fuertemente en soluciones tecnológicas de última generación para prepararse para el futuro. Los pacientes obtienen mejores rendimientos en las reclamaciones de seguro y los asistentes reciben un pago más rápido. La inversión futura tecnología de blockchain debe crear una industria de mantenimiento de registros aún más precisa y resistente. Grandes grupos de la mediación como Grupo PSN incorpora a la red blockchain Alastria. La promotora Metrovacesa pondrá un canal alternativo de compraventa de inmuebles basado en la tecnología Blockchain con quien participa Gran Thornton como auditores de los Smart Contract y Brickex plataforma que facilita la transacción. JLL aplica de forma pionera el blockchain a las tasaciones immobiliarias. La Fundación Valenciaport ya firma contrato de logística, transporte y entrega de artículos así como operativa aduanera y órdenes de pago con la tecnologia blockchain. Entre muchos otros ejemplos.

¿Qué es más inseguro que llevar dinero efectivo en el bolsillo para que te roben ?, o cuántos casos de corrupción hay como el de un empleado del Registro de la Propiedad que suplantó la identidad de un propietario apropiándose indebidamente de un bien inmueble ?, o cuántos países hay donde no hay dinero efectivo en circulación, o está a punto de desaparecer, como Dinamarca, Suecia, Canadá, etc ..?. fueron algunas de las respuestas a dudas como, la lentitud en la adaptación de la ciudadanía, la seguridad que dan los fedatarios públicos ante la firma de un contrato o escritura, quién se hace responsable de las transacciones?, la posible pérdida del código de acceso personal e intransferible, la volatilidad de las criptomonedas y su cuantía limitada, entre otros, que fueron debatidas en una distendida cena - coloquio que tuve el placer de presentar y moderar, i donde tuvimos la oportunidad de intercambiar conocimiento de forma muy enriquecedora.

Esperemos y deseamos que la nueva era del Internet de Valor sirva para mejorar la calidad de vida en todos los sentidos, eliminando la corrupción y haciendo de nuestro Planeta un lugar donde la riqueza sea mejor distribuida y la población viva más feliz y en paz.

IMG 20181031 WA0001

0
0
0
s2smodern
logo blanc

9 DRACMA, SL
c/Igualada, 54
Vilafranca del Penedès
T - 93 892 16 50 - F - 93 892 03 51
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account